Marco Calabria
MESA 2. Nuevas aproximaciones terapéuticas en el envejecimiento basadas en el arte y la tecnología.
Marco Calabria es profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador del Cognitive NeuroLab. Sus líneas de investigación se centran en la neuropsicología del lenguaje en hablantes bilingües, en los procesos de control lingüísticos y no lingüísticos en pacientes con enfermedades neurodegenerativas y en la eficacia de la intervención en pacientes con deterioro cognitivo.
Su experiencia clínica como neuropsicólogo empezó en el centro ‘San Giovanni di Dio’ (Brescia, Italia) trabajando con pacientes con enfermedades neurodegenerativas y donde se dedicó también a la investigación con estimulación cerebral no invasiva. Después de un doctorado en Psicobiología en la Universidad de Padova (Italia), en 2009 se incorporó como investigador postdoctoral al grupo de Producción del Habla y Bilingüismo de la Universidad Pompeu Fabra donde empezó a investigar los trastornos de la producción verbal en pacientes bilingües con demencia y afasia. Su investigación fue financiada por dos becas de los programas competitivos nacionales ‘Ramón y Cajal’ (2014-2019) y ‘Juan de la Cierva’ (2009-2013).
Como investigador ha sido IP de dos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia de España (CONTBIL, PSI 2017-87784-R; MEMOBIL, PSI2014-52210-P) y actualmente lidera un proyecto sobre los efectos de la música en la memoria en pacientes con DCL (MEM-COG, PID2020-118672RB-I0). Es miembro del consejo editorial de diversas revistas científicas, ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas internacionales y cuatro libros de capítulos, tres de ellos en manuales de bilingüismo. Colabora con investigadores internacionales del campo del bilingüismo y los trastornos del lenguaje: Christos Pliatsikas (Universidad de Reading, Reino Unido), Arpita Bose (Universidad de Reading, Reino Unido), Elisabeth Jefferies (Universidad de York, Reino Unido), David Bartrés (Universidad de Barcelona, España), Swathi Kiran (Universidad de Boston, EE. UU.), y con investigadores del hospital Sant Pau de Barcelona.