Jennifer Alonso Sánchez
Psicóloga y Neuropsicóloga
Fundación Hospitalarias y Universidad de La Laguna
Jennifer Alonso Sánchez
Psicóloga y Neuropsicóloga Fundación Hospitalarias y Universidad de La Laguna
Comunicaciones orales VIII
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
10:00 - 11:00
Interviene en:
Estudio Piloto sobre la efectividad de la intervención a través de la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS) en pacientes con DCA en la mejora de las funciones cognitivas.
Almudena Alonso Sanz
Neuropsicóloga
Almude Alonso Sanz
Almudena Alonso Sanz
Neuropsicóloga Almude Alonso Sanz
Comunicaciones orales VIII
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
10:00 - 11:00
Interviene en:
Evaluación e intervención neuropsicológica en un paciente con hemorragia intraventricular. Terapia combinada: trascranial Direct Current Stimulation (tDCS) y entrenamiento cognitivo.
Juan Alvarez Carriles
Neuropsicólogo Clínico del Hospital General Universitario de Asturias
Hospital Universitario Central de Asturias
Juan Alvarez Carriles
Neuropsicólogo Clínico del Hospital General Universitario de Asturias Hospital Universitario Central de Asturias

Doctor en Psicología, Especialista en Psicología Clínica y Neuropsicología Clínica. Trabaja en el Hospital Universitario Central de Asturias, dónde inició su andadura en el ámbito de la Neuropsicología Clínica en el año 1994 en la Unidad de Neuropsicología y Neurología del HUCA. En 2001 completó un Postdoctoral Fellowship en el Servicio de Neuropsicología Clínica de la Universidad de Yale (Yale-New Haven Hospital). En el año 2003 regresó al Hospital Universitario Central de Asturias, donde permanece hasta la actualidad dentro de la Unidad de Neuropsicología Clínica del Servicio de Psiquiatría de Enlace e Interconsulta.

Desde el año 2010 es profesor Asociado en Ciencias de la Salud del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, siendo miembro INEUROPA y del ISPA.

Amplia experiencia clínica, cuenta con un amplio bagaje docente e investigador, lo que le ha hecho merecedor, en el año 2020, al premio nacional de neuropsicología “CNC” otorgado por el Consorcio de Neuropsicología. Otros premios del ámbito nacional e internacional: “Juan Manuel Muñoz Céspedes” (2012) y “Jordi Bernabeu” (2015) otorgados por la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE).

Mesa 5. Neuropsicología de la epilepsia
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
15:30 - 16:30
Interviene en:
Neuropsicología y epilepsia: ¿qué, cómo, cuándo y por qué?
Patricia Alzola Bordón
Investigadora Predoctoral en Formación
Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Universidad de Salamanca
Patricia Alzola Bordón
Investigadora Predoctoral en Formación Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Universidad de Salamanca
Comunicaciones orales V
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
10:00 - 11:00
Interviene en:
Correlatos Neuronales de la Batería Luria DNA-2 para el Diagnóstico Neuropsicológico en Adultos Mayores usando fNIRS: Un Estudio Piloto.
Vicki Anderson
BA (Hons), MA (Clin Neuropsych), PhD, FAPS, FASSA, FAAHMS, FASSBI
Vicki Anderson
BA (Hons), MA (Clin Neuropsych), PhD, FAPS, FASSA, FAAHMS, FASSBI

Professor Anderson is a clinical neuropsychologist working with children with brain disorders and injuries. She is Director, Clinical Sciences Research, Murdoch Children’s Research Institute, Professorial Fellow, University of Melbourne, NHMRC Investigator Fellow, Australia. Previously she was Director of Psychology at the Royal Children’s Hospital for 20 years. She is a board member on multiple professional organisations locally (Victorian Children’s Council, Parkville Institute), and internationally (International Concussion in Sport Group, International Paediatric Brain Injury Society (Foundation member), International Brain Injury Association) and past president, Australasian Society for the Study of Brain Impairment and International Neuropsychological Society. She has published over 600 peer reviewed papers, 6 books, has been awarded over $55M in research funding. And has supervised and mentored over 100 PhD and postdoctoral students. Her research and clinical interests are in understanding and improving effective and accessible clinical care and optimising outcomes for these children with brain insults and their families.  Major achievements: i) novel diagnostic tools, ii) child mental health treatments, iii) e-health parent mental health interventions; iv) digital health tools for monitoring and treating concussion. 

 

 

Conferencia. Child Neuropsychology: Past, present and future. Vicki Anderson
6 mar
18:00 - 19:00
Interviene en:
Pediatric Neuropsychology
Adoración Antolí Cabrera
Profesora Titular de Universidad
Departamento de Psicología. Universidad de Córdoba. IMIBIC Instituto Maimónices de Investigación Biomédica de Córdoba.
Adoración Antolí Cabrera
Profesora Titular de Universidad Departamento de Psicología. Universidad de Córdoba. IMIBIC Instituto Maimónices de Investigación Biomédica de Córdoba.
Comunicaciones orales IX
7 mar
SALA SEVERO OCHOA
9:00 - 10:00
Interviene en:
Integración de registros de movimientos oculares y machine learning explicable para la identificación de marcadores en trastornos del neurodesarrollo
Coral Ariño Jordán
Presidenta Asociación de Neuropsicología Forense ANFO
Ámbito Privado
Coral Ariño Jordán
Presidenta Asociación de Neuropsicología Forense ANFO Ámbito Privado

Coral Ariño Jordán, Psicóloga Habilitada Sanitaria, acreditada como psicóloga especialista en Neuropsicóloga Clínica y como especialista en Psicología Forense por el Consejo General de Psicología de España, Experta en Neuropsicología Forense por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en PsicoGerontología, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Neuropsicología Forense del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana y Presidenta de la Asociación de ámbito nacional de Neuropsicología Forense (ANFO). Suma 25 años de experiencia profesional en la práctica privada de la psicología sanitaria, neuropsicología, psicogerontología, así como psicología jurídica y forense, estando centrada en el ejercicio de la pericial privada en materia de Neuropsicología aplicada a los tribunales y ciencias jurídicas. También es docente habitual en la materia.

Taller: La enfermedad de Alzheimer y la toma de decisiones de importancia patrimonial ¿cómo contribuir al campo forense desde la neuropsicología?
5 mar
SALA LÓPEZ PIÑERO III
16:00 - 18:00
Interviene en:
La enfermedad de Alzheimer y la toma de decisiones de importancia patrimonial ¿cómo contribuir al campo forense desde la neuropsicología?
Gonzalo Arrondo
Universidad de Navarra – Instituto Cultura y Sociedad (ICS), Grupo Mente-Cerebro – España
Gonzalo Arrondo
Universidad de Navarra – Instituto Cultura y Sociedad (ICS), Grupo Mente-Cerebro – España

Gonzalo Arrondo es investigador Ramón y Cajal en el grupo Mente-Cerebro del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Es psicopedagogo, psicólogo, máster en neuropsicología clínica infantil y de adultos y doctor en neurociencias. Ha realizado estancias postdoctorales en Cambridge y Southampton. Su investigación se centra en la evaluación de la psicopatología y la utilidad clínica de herramientas diagnósticas mediante revisiones sistemáticas y metaanálisis. Cuenta con más de 40 artículos en revistas internacionales de alto impacto y una amplia trayectoria docente y científica.

Mesa 9. Avances en evaluación neuropsicológica de los trastornos del neurodesarrollo: una mirada transdiagnóstica al TDAH, coherencia central y autorregulación
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
11:30 - 12:30
Interviene en:
Cribado y evaluación neuropsicológica del TDAH en la infancia y la adultez: evidencia metaanalítica sobre escalas de síntomas y CPTs
ROSA AYESA ARRIOLA
JEFA DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MÁRQUÉS DE VALDECILLA
ROSA AYESA ARRIOLA
JEFA DE GRUPO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MÁRQUÉS DE VALDECILLA
Comunicaciones orales VII
7 mar
SALA BARCÍA GOYANES
10:00 - 11:00
Interviene en:
Neuropsicología y discurso en la esquizofrenia: vínculos entre lenguaje y cognición
Marta Balagué Marmaña
Neuropsicóloga
Neuropsicóloga Clínica. Hospital de Sant Joan Depí
Marta Balagué Marmaña
Neuropsicóloga Neuropsicóloga Clínica. Hospital de Sant Joan Depí
Comunicaciones orales VI
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
10:00 - 11:00
Modera
ANA BARAJAS VÉLEZ
Profesora agregada.
Departamento de Psicología Clínica y de la Salud. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona
ANA BARAJAS VÉLEZ
Profesora agregada. Departamento de Psicología Clínica y de la Salud. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona

La Dra. Ana Barajas es profesora agregada en el marco del Programa Serra Húnter Internacional desde mayo de 2023 en el Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Inició su trayectoria científica como ayudante de investigación en la Fundación Sant Joan de Déu (2006-2009), donde sentó las bases de su línea de investigación, que culminó con su tesis doctoral “Premorbid and prodromal functioning as predictors at onset of psychosis: a first-episode study” en 2015, calificada Cum Laude, con mención de Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado en 2018.

Durante su etapa postdoctoral, la Dra. Barajas consolidó su carrera investigadora en el Centro d’Higiene Mental Les Corts (2009-2019) y, desde 2019, en la UAB, donde ha impulsado proyectos innovadores en cognición, género y salud mental, estableciéndose como profesorado permanente. Ha liderado proyectos competitivos nacionales e internacionales como investigadora principal y colaboradora, y coordina el grupo de investigación reconocido por la Generalitat de Catalunya “Cognición y Género: Implicaciones para la Salud Mental (COGen-MH)”, centrado en trastornos psicóticos y salud mental perinatal.

Su producción científica es amplia y de alto impacto, con numerosas publicaciones en revistas indexadas y contribuciones a congresos nacionales e internacionales, destacando especialmente por su aportación al estudio de las diferencias de género en salud mental. Participa activamente en comités científicos internacionales y nacionales, y supervisa múltiples tesis doctorales, trabajos de máster y trabajos de fin de grado.

Actualmente, la Dra. Barajas trabaja en el desarrollo y validación de CEREBRUM VR, un programa de rehabilitación cognitiva inmersivo basado en realidad virtual para psicosis, y en aplicaciones de inteligencia artificial para psicosis destinadas a generar modelos predictivos de detección temprana e intervenciones personalizadas.

Ha recibido reconocimientos como el Premio Internacional Jove Investigador otorgado por Early Intervention in Mental Health (IEPA) en 2016, y ha realizado estancias de investigación en el Birmingham Youth Service Program (Reino Unido) y en el University Medical Center Hamburg-Eppendorf (Alemania), fortaleciendo su formación postdoctoral y su proyección internacional.

Taller: Evaluación de Cognición Social y Metacognición en Salud Mental
5 mar
SALA LÓPEZ PIÑERO III
18:30 - 20:30
Interviene en:
Evaluación de Cognición Social y Metacognición en Salud Mental
Alice Barra
Investigacion
Neurorehabilitation & Brain Research Group, Universitat Politècnica de València
Alice Barra
Investigacion Neurorehabilitation & Brain Research Group, Universitat Politècnica de València
Comunicaciones orales VIII
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
10:00 - 11:00
Interviene en:
NeMoRe: Neurofeedback para la neurorrehabilitación de pacientes con déficits atencionales tras una lesión cerebral adquirida
José Domingo Barroso Ribal
Catedrático de Neuropsicología (Universidad Fernando Pessoa Canarias)
Universidad Fernando Pessoa Canarias
José Domingo Barroso Ribal
Catedrático de Neuropsicología (Universidad Fernando Pessoa Canarias) Universidad Fernando Pessoa Canarias

Catedrático de Psicobiología (Neuropsicología)
Universidad Fernando Pessoa Canarias

Formación y acreditaciones

Doctor en Psicología, Universidad de La Laguna (1984)
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (2006)
Psicólogo Experto en Neuropsicología Clínica (2018)
Trayectoria académica
Desde abril de 2022 soy Catedrático de Psicobiología (Neuropsicología) en la Universidad Fernando Pessoa Canarias. 

Anteriormente, desarrollé mi carrera en la Universidad de La Laguna (1978–2022), donde diseñé e impartí asignaturas de Neuropsicología y coordiné programas de doctorado y posgrado en el ámbito biomédico y clínico. He participado como profesor invitado en programas de máster y doctorado de diversas universidades españolas (Sevilla, Autónoma de Madrid, Valencia, Autónoma de Barcelona y Deusto).

Producción científica y docente
Junto con la profesora Carme Junqué (Universidad de Barcelona), publicamos Neuropsicología (1994), primer manual en castellano con un enfoque psicobiológico, texto de referencia en la formación de neuropsicólogos. Posteriormente coordinamos el Manual de Neuropsicología (2009), ampliación y actualización del anterior, en el que soy autor de varios capítulos.

En 1986 creamos en la Universidad de La Laguna el Grupo de Investigación “Neuropsicología”, que dirigí hasta 2013. A partir de este año, se configuró como Grupo GENIC (Grupo de Estudios Neuropsicológicos de las Islas Canarias), del que soy director desde entonces.

He dirigido 25 tesis doctorales y más de un centenar de trabajos de investigación (tesinas, TFM y TFG). Las líneas principales de investigación son:
a) Lateralización cerebral de procesos cognitivos (lingüísticos, musicales, visoperceptivos).
b) Perfiles neuropsicológicos en enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, ataxias cerebelosas, enfermedad de Parkinson).
c) Envejecimiento normal y patológico.

Cuento con seis sexenios de investigación reconocidos, más de 100 publicaciones en revistas de impacto (Q1–Q2) y he sido investigador principal en varios proyectos con financiación competitiva nacional y regional.

He participado en numerosos congresos como ponente invitado, coordinador de mesas científicas y chairman de simposios internacionales.

Actividad asistencial
Desde 1987 hasta abril del 2022, realizo actividad clínica en Neuropsicología, inicialmente como Director de la Unidad de Neuropsicología Clínica de la Facultad de Psicología de la ULL, en colaboración con los Servicios de Neurología y Neurocirugía de ambos hospitales universitarios de Tenerife.
Entre 2006 y 2024 dirigí el área de Neuropsicología del Centro de Expertos Neurológicos de Canarias (GEN Canarias).

Desde 2020 soy Director de la Clínica Universitaria de Psicología: Psicovegueta (Universidad Fernando Pessoa Canarias).

He contribuido desde sus inicios al desarrollo de la Neuropsicología en España en el ámbito de la docencia, la investigación, y al reconocimiento profesional de la actividad clínica.

 

Indicadores de actividad científica (septiembre 2025)

Sexenios de investigación: 6 (último concedido 03/05/2022)
Tesis dirigidas (últimos 10 años / total): 12 / 25
Índice h: Google Scholar 30 | Scopus 22 | WOS 22
Citas totales en Google Scholar: 3.477
 

Mesa 8. Entre la queja y la disfunción: Claves para interpretar la cognición subjetiva en la práctica clínica
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
16:30 - 17:30
Modera
Conferencia de Clausura: El estudio de la asimetría cerebral: una perspectiva muy asimétrica. José Barroso
7 mar
12:30 - 13:30
Interviene en:
El estudio de la asimetría cerebral: una perspectiva muy asimétrica
Adrià Bermudo Gallaguet
PhD Candidate
Clinical Psychology and Psychobiology Department, Faculty of Psychology, Universitat de Barcelona
Adrià Bermudo Gallaguet
PhD Candidate Clinical Psychology and Psychobiology Department, Faculty of Psychology, Universitat de Barcelona
Comunicaciones orales IV
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
9:00 - 10:00
Interviene en:
Effects of mindfulness and exercise on resting-state network connectivity in chronic stroke: The MindFit Project randomized controlled trial
Andrea Bernat Villena
PhD student at the Mind, Brain and Behavior Research Center at the University of Granada. Spain
Investigador Predoctoral UGR
Andrea Bernat Villena
PhD student at the Mind, Brain and Behavior Research Center at the University of Granada. Spain Investigador Predoctoral UGR
Mesa 6. Neuropsychological perspectives in understanding and treating disordered eating behaviors
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
15:30 - 16:30
Interviene en:
Non-invasive brain stimulation (NIBS) and inhibitory control training: current evidence, future directions, and transdiagnostic potential.
Igor Bombín González
Neuropsicólogo - Director Clínico
Reintegra: Centro de Rehabilitación Neurológica
Igor Bombín González
Neuropsicólogo - Director Clínico Reintegra: Centro de Rehabilitación Neurológica
Comunicaciones orales IV
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
9:00 - 10:00
Modera
Barbara Buch vicente
Prof.
Usal
Barbara Buch vicente
Prof. Usal
Comunicaciones orales I
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
9:00 - 10:00
Interviene en:
¿Influye la velocidad de presentación de estímulos en el rendimiento de las pruebas de memoria verbal? Evidencia en DCL y población sana
Irene Cano-López
Profesora Ayudante Doctora.
Departamento de Psicobiología/IDOCAL. Facultad de Psicología y Logopedia. Universitat de València.
Irene Cano-López
Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Psicobiología/IDOCAL. Facultad de Psicología y Logopedia. Universitat de València.


Breve CV: Doctora en Neurociencias y Psicóloga Experta en Neuropsicología Clínica. Sus líneas de investigación se centran en el funcionamiento cognitivo y la calidad de vida en pacientes con epilepsia. En el ámbito de la neuropsicología, ha publicado más de 40 artículos científicos en revistas internacionales indexadas y dos libros, y ha participado en 17 proyectos de investigación financiados. Ha realizado estancias de investigación centradas en neuropsicología y neuroimagen en pacientes con epilepsia en el University College London y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).
Título de su intervención: Fenotipos cognitivos y factores asociados en la epilepsia temporal fármaco-resistente: una visión integradora.
 

 

Mesa 5. Neuropsicología de la epilepsia
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
15:30 - 16:30
Interviene en:
Fenotipos cognitivos y factores asociados en la epilepsia fármaco-resistente del lóbulo temporal: una visión integradora.
Anna Carnes Vendrell
Doctora en Psicología
Neuropsicóloga en la Unidad de Trastornos Cognitivos, del Hospital Universitario Santa Maria (LLeida)
Anna Carnes Vendrell
Doctora en Psicología Neuropsicóloga en la Unidad de Trastornos Cognitivos, del Hospital Universitario Santa Maria (LLeida)
Comunicaciones orales VI
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
10:00 - 11:00
Interviene en:
Mejoras cognitivas y emocionales tras neuromodulación en el hogar en mujeres con esclerosis múltiple y trastorno por consumo de cannabis
GAME project: Game Among Mild cognitive impairment patients Experience
Sonia Cazorla Cavaller
Neuropsicóloga Clínica
Parc Sanitari Sant Joan de Deu (PSSJD)
Sonia Cazorla Cavaller
Neuropsicóloga Clínica Parc Sanitari Sant Joan de Deu (PSSJD)
Comunicaciones orales VII
7 mar
SALA BARCÍA GOYANES
10:00 - 11:00
Interviene en:
Caracterización del perfil intelectual y cognitivo en adultos con TEA atendidos en la red de salud mental
Nira Cedrés
Investigadora en el Departamento de Psicología.
Universidad de Estocolmo
Nira Cedrés
Investigadora en el Departamento de Psicología. Universidad de Estocolmo
Mesa 6. Neuropsychological perspectives in understanding and treating disordered eating behaviors
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
15:30 - 16:30
Modera
Javier Comes Fayos
Personal Docente Investigador
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Internacional de Valencia, Valencia, España
Javier Comes Fayos
Personal Docente Investigador Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Internacional de Valencia, Valencia, España
Mesa 4. De la evidencia a la práctica: un abordaje neuropsicológico para la evaluación y tratamiento de la conducta violenta.
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
12:15 - 13:15
Interviene en:
Estudio de los factores de riesgo neuropsicológicos en agresores: implicaciones para modelos explicativos de la violencia
Israel Contador
Catedrático de Psicobiología.
Universidad de Salamanca (USAL)
Israel Contador
Catedrático de Psicobiología. Universidad de Salamanca (USAL)
Mesa 2. Salud cerebral y envejecimiento
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
10:30 - 11:30
Modera
Israel Contador
Presidente Comité Científico
Israel Contador
Presidente Comité Científico

Profesor Titular, Área de Psicobiología, Universidad de Salamanca (USAL). Experto acreditado en neuropsicología clínica e investigador principal del grupo “Envejecimiento, Cognición y Salud” (USAL). Ha realizado diferentes estancias en centros nacionales e internacionales de prestigio (King’s College London, Columbia University). Es autor de diferentes publicaciones científicas, relacionadas con la prevención, evaluación neuropsicológica e intervención en personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Actualmente, es miembro del Comité Editorial de varias revistas científicas de prestigio (Journal of Alzheimer’s Disease) y de la “Alzheimer’s Association International”. Más información disponible en https://orcid.org/0000-0002-7841-1307 y https://diarium.usal.es/icontador/investigacion/

Conferencia Inaugural: Studying Cognitive Reserve. Yaakov Stern
6 mar
9:30 - 10:30
Modera
Acto de clausura y Entrega de Premios
7 mar
13:30 - 14:00
Interviene en:
.
Manoela de Oliveira
Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS)
Manoela de Oliveira
Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS)
Comunicaciones orales III
7 mar
SALA BARCÍA GOYANES
9:00 - 10:00
Interviene en:
Propiedades Psicométricas e Invarianza de Medición de la DASS-8 en Muestras Brasileñas Antes, Durante y Después de la Pandemia de COVID-19
Edgardo Alfredo Estrada Palma
Médico residente Neurología
Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona
Edgardo Alfredo Estrada Palma
Médico residente Neurología Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona
Comunicaciones orales II
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
9:00 - 10:00
Interviene en:
Perfil neuropsicológico del síndrome amnésico límbico-predominante (LANS) con p-tau217 plasmática negativa o intermedia-baja: estudio descriptivo
Anna Estraneo
Neurologist, Senior researcher, Head of Personalized Rehabilitation for Severe Brain Injury, PeRABI, Research unit. Don Gnocchi Foundation, ONLUS, Sant'Angelo dei Lombardi, Italy
Anna Estraneo
Neurologist, Senior researcher, Head of Personalized Rehabilitation for Severe Brain Injury, PeRABI, Research unit. Don Gnocchi Foundation, ONLUS, Sant'Angelo dei Lombardi, Italy

Anna Estraneo, MD, Clinical Neurologist and Senior Researcher with expertise in Neurophysiology and Neurorehabilitation and care of patients with severe brain injury (sABI), with special interest in prognosis of patients with prolonged disorders of consciousness (DoC). 

Mesa 3. Modelos predictivos en daño cerebral adquirido
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
12:15 - 13:15
Interviene en:
Modelos predictivos en daño cerebral adquirido
Laura Estrela Bañuls
Directora Adjunta del Ámbito de Salud de la Fundación Aspace Cataluña y Coordinadora del equipo de Salud Mental de la fundación.
Fundació Aspace Catalunya
Laura Estrela Bañuls
Directora Adjunta del Ámbito de Salud de la Fundación Aspace Cataluña y Coordinadora del equipo de Salud Mental de la fundación. Fundació Aspace Catalunya
Comunicaciones orales IX
7 mar
SALA SEVERO OCHOA
9:00 - 10:00
Interviene en:
Exploración neuropsicológica en perfiles congénitos de alta complejidad
sheila Expósito Miralles
Neuropsicóloga
Neural
sheila Expósito Miralles
Neuropsicóloga Neural
Comunicaciones orales VIII
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
10:00 - 11:00
Interviene en:
Rehabilitación de la velocidad de procesamiento de la información en DCA con herramientas de realidad virtual vs tratamiento convencional.
David Facal Mayo
Profesor titular de universidad
Universidade de Santiago de Compostela
David Facal Mayo
Profesor titular de universidad Universidade de Santiago de Compostela
Mesa 2. Salud cerebral y envejecimiento
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
10:30 - 11:30
Interviene en:
Psicoeducación y Diplomacia Global en Salud Cerebral: Enfoques Integrados para la Prevención del Deterioro Cognitivo
Inmaculada Fajardo Bravo
Catedrática de Universidad
Universidad de Valencia
Inmaculada Fajardo Bravo
Catedrática de Universidad Universidad de Valencia
Comunicaciones orales IX
7 mar
SALA SEVERO OCHOA
9:00 - 10:00
Interviene en:
Efecto de la mirada en la adquisición del lenguaje oral y escrito en niños con TEA: un estudio longitudinal con medidas de eye-tracking
Oscar Fernández Ballbé
Docente
Universidad Alfonso X El Sabio
Oscar Fernández Ballbé
Docente Universidad Alfonso X El Sabio
Comunicaciones orales V
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
10:00 - 11:00
Interviene en:
Autopercepciones del envejecimiento y soledad: su interacción como predictores de la cognición en las personas mayores
Antonio Manuel Ferrer
Decano de la Facultat de Psicologia i Logopèdia.
Universitat de València
Antonio Manuel Ferrer
Decano de la Facultat de Psicologia i Logopèdia. Universitat de València
Acto de Inauguración
6 mar
9:00 - 9:30
Interviene en:
.
Iván Galtier Hernández
Profesor Titular de Universidad
Universidad de La Laguna
Iván Galtier Hernández
Profesor Titular de Universidad Universidad de La Laguna
Comunicaciones orales II
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
9:00 - 10:00
Modera
Conferencia de Clausura: El estudio de la asimetría cerebral: una perspectiva muy asimétrica. José Barroso
7 mar
12:30 - 13:30
Modera
Alejandro Galvao Carmona
Investigador/Profesor Titular
Universidad Loyola Andalucía e IRENEA
Alejandro Galvao Carmona
Investigador/Profesor Titular Universidad Loyola Andalucía e IRENEA
Comunicaciones orales VIII
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
10:00 - 11:00
Interviene en:
EEG y neuromodulación vagal en estados alterados de consciencia: evidencia clínica y neurofisiológica desde paradigmas auditivos y actividad en reposo
Leyre Gambra
Universidad de Navarra – Facultad de Educación y Psicología – España
Leyre Gambra
Universidad de Navarra – Facultad de Educación y Psicología – España

Leyre Gambra es profesora e investigadora en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Doctora en Educación y Psicología, con un máster en Intervención Educativa y Psicológica, realizó una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Neuropsicología del University College Dublin. Forma parte del Grupo de Investigación en Neurodesarrollo y Aprendizaje, y su trabajo aborda los procesos cognitivos transversales en los trastornos del neurodesarrollo. Ha publicado artículos en revistas internacionales y participa activamente en proyectos, comités científicos y actividades de divulgación.

Mesa 9. Avances en evaluación neuropsicológica de los trastornos del neurodesarrollo: una mirada transdiagnóstica al TDAH, coherencia central y autorregulación
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
11:30 - 12:30
Interviene en:
Más allá del TEA: la coherencia central en los trastornos del neurodesarrollo
Eloy García Cabello
Personal Docente Investigador
Universidad Fernando Pessoa Canarias
Eloy García Cabello
Personal Docente Investigador Universidad Fernando Pessoa Canarias
Comunicaciones orales VII
7 mar
SALA BARCÍA GOYANES
10:00 - 11:00
Modera
Juan Luis García Fernández
Neuropsicólogo clínico
Associació de Familars de persones amb Alzheimer i altres demències de Barcelona (AFAB); Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Juan Luis García Fernández
Neuropsicólogo clínico Associació de Familars de persones amb Alzheimer i altres demències de Barcelona (AFAB); Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Comunicaciones orales II
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
9:00 - 10:00
Interviene en:
“Cuidar al que cuida”. Respuesta emocional y percepción de satisfacción en cuidadores de personas dependientes tras un grupo de soporte emocional, influencia de la frecuencia de las sesiones y del grado de dependencia.
Gabriel García-Pardo
Grupo Neural
Gabriel García-Pardo
Grupo Neural
Comunicaciones orales IV
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
9:00 - 10:00
Interviene en:
Trastorno Neurológico Funcional (TNF): de la sospecha diagnóstica a la intervención neuropsicológica y transdisciplinar
Joana Garmendia Zaldua
Docente-investigadora; Profesora laboral interina
Dpt. Psicología clínica y de la salud y metodología de investigación-Facultad de psicologia (Universidad del País Vasco); CIBERNED
Joana Garmendia Zaldua
Docente-investigadora; Profesora laboral interina Dpt. Psicología clínica y de la salud y metodología de investigación-Facultad de psicologia (Universidad del País Vasco); CIBERNED
Comunicaciones orales IX
7 mar
SALA SEVERO OCHOA
9:00 - 10:00
Interviene en:
Perfiles cognitivos y su estabilidad en la distrofia miotónica tipo 1: análisis de clústers
Maite Garolera Freixa
Expresidenta de FANPSE
Maite Garolera Freixa
Expresidenta de FANPSE
Homenaje XX Aniversario FANPSE
6 mar
19:00 - 19:30
Interviene en:
.
Lola Garrote
Psicóloga clínica y escolar.
Propietaria y Directora del Centro de Psicología Lola. Valencia. Spain.
Lola Garrote
Psicóloga clínica y escolar. Propietaria y Directora del Centro de Psicología Lola. Valencia. Spain.

Psicóloga clínica y escolar por la Universidad Central de Barcelona. Postgrado y Máster en Neuropsicología infantil y adulto por el centro UDAC-CTI. Máster en Neurociencias básicas y aplicadas por la Universidad de Valencia. Máster en Altas Capacidades y desarrollo del Talento en la UNIR. Integrante del equipo de la mesa de trabajo de Mujeres TEA de AETAPI hasta 2024. He participado en una variedad de cursos, jornadas, talleres tanto a nivel nacional como en países de Latinoamérica (Chile, México, Argentina, etc.) sobre diversa temática relacionada con el TEA.  

Propietaria y Directora del Centro de PSICOLOGIA LOLA, centro especializado en el diagnóstico, intervención y asesoramiento sobre el TEA, ubicado en Valencia (España). Mi labor profesional se ha orientado desde hace más de veinte años al ámbito del espectro del autismo tanto a nivel clínico (haciendo evaluaciones diagnósticas, intervención) como a nivel formativo participando en una variedad de talleres, jornadas, congresos sobre la temática. 

Mesa 7. Perspectiva de género en trastornos del neurodesarrollo.
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
16:30 - 17:30
Interviene en:
El alto coste energético en Mujeres TEA. De la Hiperactivación al Apagón.
Andrea Antonio Gheorghe
Universidad de Valencia, Personal. Investigador, España
Andrea Antonio Gheorghe
Universidad de Valencia, Personal. Investigador, España
Mesa 4. De la evidencia a la práctica: un abordaje neuropsicológico para la evaluación y tratamiento de la conducta violenta.
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
12:15 - 13:15
Interviene en:
Predicción del riesgo de reincidencia en agresores: evidencias neuropsicológicas y clínicas
Marta Godoy González
Investigadora Neuropsicologia
Instititut d'Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT)
Marta Godoy González
Investigadora Neuropsicologia Instititut d'Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT)
Comunicaciones orales IV
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
9:00 - 10:00
Interviene en:
Perfiles cognitivos y factores asociados en supervivientes de UCI: análisis longitudinal a 3 y 12 meses
Marta Gómez Herranz
Neuropsicóloga
Irenea Instituto de Rehabilitación Neuropsicológica
Marta Gómez Herranz
Neuropsicóloga Irenea Instituto de Rehabilitación Neuropsicológica
Comunicaciones orales VIII
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
10:00 - 11:00
Interviene en:
Evaluación del uso del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) como test de cribado de deterioro cognitivo en una muestra de pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE).
M. Almudena Gómez Pulido
PDI y coordinadora académica
Universidad Internacional de La Rioja
M. Almudena Gómez Pulido
PDI y coordinadora académica Universidad Internacional de La Rioja
Conferencia. Child Neuropsychology: Past, present and future. Vicki Anderson
6 mar
18:00 - 19:00
Modera
Comunicaciones orales III
7 mar
SALA BARCÍA GOYANES
9:00 - 10:00
Interviene en:
Redes atencionales en altas capacidades
Mesa 10. Música, genética y neuropsicología en el abordaje del daño cerebral, el envejecimiento y las enfermedades neuropsicomotoras: el proyecto EUTERPE_adn
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
11:30 - 12:30
Modera
Palmira Victoria González Erena
Profesor sustituto
Profesor - Unviersidad Complutense de Madrid
Palmira Victoria González Erena
Profesor sustituto Profesor - Unviersidad Complutense de Madrid
Comunicaciones orales V
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
10:00 - 11:00
Interviene en:
REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA PARA LA EVALUACIÓN DE LA MEMORIA PROSPECTIVA (VR-EAL) EN ADULTOS MAYORES: UN ENFOQUE ECOLÓGICO Y SEGURO.
José Javier González Hermida
Psicólogo Clínico. Experto en Neuropsicologia Clínica
Facultativo Especialista de Área. Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Servicio Galego de Saúde.
José Javier González Hermida
Psicólogo Clínico. Experto en Neuropsicologia Clínica Facultativo Especialista de Área. Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Servicio Galego de Saúde.
Comunicaciones orales V
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
10:00 - 11:00
Modera
Elvin Gabriel González-Rodríguez
Estudiante Doctoral
Universidad Carlos Albizu
Elvin Gabriel González-Rodríguez
Estudiante Doctoral Universidad Carlos Albizu
Comunicaciones orales VII
7 mar
SALA BARCÍA GOYANES
10:00 - 11:00
Interviene en:
Mediación de la Función Ejecutiva entre Alteraciones Alimentación e Independencia Funcional
Lucía Hernández Orozco
Investigadora predoctoral
Centro de Neurociencia Cognitiva y Computacional (C3N), Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid
Lucía Hernández Orozco
Investigadora predoctoral Centro de Neurociencia Cognitiva y Computacional (C3N), Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid
Comunicaciones orales I
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
9:00 - 10:00
Interviene en:
Caracterización y modulación oxitocinérgica en el envejecimiento: efectos de la oxitocina intranasal sobre la cognición social y los síntomas afectivos
Laura Herrera García
Directora de centro de neurorrehabilitación.
Neurovita
Laura Herrera García
Directora de centro de neurorrehabilitación. Neurovita

Laura Herrera es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Posteriormente cursó el Máster en Neuropsicología Clínica en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) y obtuvo la Acreditación Profesional de Psicóloga Experta en Neuropsicología Clínica, concedida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos tras acreditar más de 4.000 horas de experiencia clínica en este campo. 

Desde 2012, Laura se ha dedicado a la evaluación, el diagnóstico y la intervención en diversos centros sanitarios privados de Barcelona, ciudad en la que residió hasta 2015. Cabe destacar su labor como neuropsicóloga y gestora de casos en el Proyecto REMS, un servicio de neurorehabilitación y estimulación cognitiva para adultos con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y demencias, desarrollado en Espai Social Manresa (Barcelona). 

Tras su llegada a Valencia, trabajó como neuropsicóloga en la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanion), participando en el proyecto “Seguimiento y evaluación de secuelas neurocognitivas en niños con cáncer tras el tratamiento oncológico”, además de desempeñar una labor asistencial en las unidades de Oncología Pediátrica y Hemato-oncología del Hospital Universitario La Fe y el Hospital Clínico Universitario. Durante este periodo, compaginó su práctica profesional con su actividad en la unidad de Neuropsicología Infantojuvenil de Clínica Ripalda. 

En 2017 fundó Neurovita, un centro orientado a la atención psicológica y neuropsicológica a lo largo del ciclo vital. Se trata de un espacio diseñado para niños, adolescentes, adultos y personas mayores, en el que la evaluación y el tratamiento se adaptan de forma personalizada a las necesidades de cada paciente. 

Actualmente, Laura compagina su labor clínica con una constante formación profesional mediante cursos y congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Valenciana de Neuropsicología (SVNP) y docente en los Másteres de Neuropsicología Clínica, Psicología Clínica Infantojuvenil y Trastornos del Neurodesarrollo de ISEP Valencia, en el Máster en Neuropsicología Infantojuvenil de Ítaca Formación y en el Máster en Neuropsicología Clínica de AMIR Psicología. 

Asimismo, colabora en la formación de nuevos profesionales de la psicología mediante la supervisión de casos clínicos y la tutorización de alumnos en prácticas durante todo el curso académico 

Taller: El uso de la IA como complemento de la intervención neuropsicológica en los trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje
5 mar
SALA BARCÍA GOYANES
16:00 - 18:00
Interviene en:
El uso de la IA como complemento de la intervención neuropsicológica en los trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje
Elena Herrera Gómez
Profesora de universidad
Universidad de Oviedo
Elena Herrera Gómez
Profesora de universidad Universidad de Oviedo
Mesa 1. Mesa Avances en la neuropsicología de la esquizofrenia
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
10:30 - 11:30
Modera
Ana Herrero Blanco
Neuropsicologa
Fundacion INTRAS
Ana Herrero Blanco
Neuropsicologa Fundacion INTRAS
Comunicaciones orales VI
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
10:00 - 11:00
Interviene en:
Validación de un sistema de cribado basado en tecnologías de Realidad Virtual para la identificación de fases preclínicas de demencia.
Iciar Iturmendi
Investigadora pre-doctoral, Neuropsicóloga
Universidad de Toronto, Canadá; NeuroPed, Madrid
Iciar Iturmendi
Investigadora pre-doctoral, Neuropsicóloga Universidad de Toronto, Canadá; NeuroPed, Madrid

Iciar Iturmendi es psicóloga y neuropsicóloga especializada en trastornos del neurodesarrollo. Es graduada en Psicología por la Universidad de Navarra, máster en Investigación en Neurociencias del Desarrollo (University College London y Universidad de Yale) y máster en Psicología General Sanitaria (UNED). Actualmente realiza su doctorado en la Universidad de Toronto y el CAMH con una beca de la Fundación “la Caixa”. Su investigación se centra en la autorregulación en TDAH, TEA y discapacidad intelectual, con varias revisiones sistemáticas y metaanálisis publicados. Compagina su labor investigadora con la práctica como neuropsicóloga en NeuroPed (Madrid).

Comunicaciones orales IX
7 mar
SALA SEVERO OCHOA
9:00 - 10:00
Interviene en:
La función ejecutiva y la desregulación emocional median la relación entre cognición social y adaptación social en el autismo: replicación de resultados en Taiwán
Mesa 9. Avances en evaluación neuropsicológica de los trastornos del neurodesarrollo: una mirada transdiagnóstica al TDAH, coherencia central y autorregulación
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
11:30 - 12:30
Interviene en:
Autorregulación emocional, cognitiva y conductual en TDAH, TEA y discapacidad intelectual: síntesis de revisiones sobre su concepto y evaluación
Natalia Lawrence
Full Professor of Psychology at the University of Exeter. United Kingdom
Natalia Lawrence
Full Professor of Psychology at the University of Exeter. United Kingdom
Mesa 6. Neuropsychological perspectives in understanding and treating disordered eating behaviors
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
15:30 - 16:30
Interviene en:
Computerized inhibitory control training as a tool to reduce overeating and improve dietary habits.
Ana Belén Leiva
Secretaria General Instituciones Penitenciarias, Psicóloga penitenciaria, España
Ana Belén Leiva
Secretaria General Instituciones Penitenciarias, Psicóloga penitenciaria, España
Mesa 4. De la evidencia a la práctica: un abordaje neuropsicológico para la evaluación y tratamiento de la conducta violenta.
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
12:15 - 13:15
Interviene en:
Intervención neuropsicológica en contextos penitenciarios: funciones ejecutivas como eje terapéutico
Tania Llana Fernández
Estudiante predoctoral
Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo
Tania Llana Fernández
Estudiante predoctoral Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo
Comunicaciones orales III
7 mar
SALA BARCÍA GOYANES
9:00 - 10:00
Interviene en:
Cibermareo y sentido de presencia como predictores del rendimiento en memoria de localización de objetos en personas con y sin COVID persistente
Anna López Sala
Neuropsicóloga adjunta en el Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Anna López Sala
Neuropsicóloga adjunta en el Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Tiene reconocido el certificado de experta en Neuropsicología Clínica por la Comisión Nacional de Acreditación Profesional (CNAP) y doctora en Psicología.

Desde el año 2004 trabaja como adjunta en el Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu, en la Unidad de Epilepsia. Sus funciones son evaluar a los niños que padecen epilepsias farmacoresistentes focales y son candidatos a cirugía de la epilepsia. A los que son intervenidos,  se llevan a cabo estudios evolutivos.

Es codirectora del máster en Neuropsicología Infantil de la Universidad de Barcelona.

Mesa 5. Neuropsicología de la epilepsia
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
15:30 - 16:30
Interviene en:
¿Puede la epilepsia focal refractaria de inicio temprano en la infancia, localizada en el hemisferio derecho, generar dificultades en el desarrollo social?
Olaia Lucas-Jiménez
Profesora titular
Universidad de Deusto
Olaia Lucas-Jiménez
Profesora titular Universidad de Deusto
Comunicaciones orales VI
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
10:00 - 11:00
Interviene en:
Longitudinal Changes in the Fatigue Brain Network in Parkinson’s Disease Over Eight Years
Adriana Marín-Esteban
Ageing Lab. Universidad Politécnica de Madrid
Adriana Marín-Esteban
Ageing Lab. Universidad Politécnica de Madrid
Comunicaciones orales V
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
10:00 - 11:00
Interviene en:
Adherencia a la plataforma de entrenamiento cognitivo “Mejora La Memoria” en personas mayores sanas: asociación con variables sociodemográficas, reserva cognitiva, salud, rendimiento cognitivo y personalidad
RAQUEL MARQUINO FERNÁNDEZ
TÉCNICO MEDIO EN INVESTIGACIÓN
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA SOCIAL, UNIVERSIDAD DE VALENCIA
RAQUEL MARQUINO FERNÁNDEZ
TÉCNICO MEDIO EN INVESTIGACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA SOCIAL, UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Comunicaciones orales III
7 mar
SALA BARCÍA GOYANES
9:00 - 10:00
Interviene en:
Relación entre variables hormonales y neuropsicológicas en hombres agresores por violencia de género: una revisión sistemática desde la psicobiología.
La influencia de la oxitocina en el procesamiento emocional en agresores por violencia de género
Elisa Marrodan
Logopeda
Universidad de Barcelona
Elisa Marrodan
Logopeda Universidad de Barcelona
Comunicaciones orales IX
7 mar
SALA SEVERO OCHOA
9:00 - 10:00
Interviene en:
Efectos de la Animacidad y la Anidación en la Comprensión Oral de Cláusulas de Relativo en Niños Monolingües y Bilingües de Edad Escolar
Leire Martín Méndez
Universitat Oberta de Catalunya
Leire Martín Méndez
Universitat Oberta de Catalunya
Comunicaciones orales IX
7 mar
SALA SEVERO OCHOA
9:00 - 10:00
Interviene en:
Lenguaje, funciones ejecutivas y sordera en el razonamiento de falsa creencia de segundo orden.
Sonia Martínez
Profesora titular.
Departamento de Psicobiología de la Universitat de València
Sonia Martínez
Profesora titular. Departamento de Psicobiología de la Universitat de València

Palabras claves: Neuropsicología, Trastornos del Neurodesarrollo, Neuropsicología Infantil 

Especialización: Neurociencia. Líneas de investigación actuales: - Neuropsicología y autorregulación emocional en niñ@s con trastornos del espectro autista y sus familias - Neuropsicología y TDAH.

Directora de la Unidad de Investigación de Trastornos del Neurodesarrollo Departamento de Psicobiología. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia Avenida Blasco Ibáñez 21, 46010, Valencia 

Mesa 7. Perspectiva de género en trastornos del neurodesarrollo.
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
16:30 - 17:30
Interviene en:
Trastornos del neurodesarrollo desde una perspectiva de género.
Juan Carlos Melendez
Facultad de Psicología, Universitat de Valencia, Spain
Juan Carlos Melendez
Facultad de Psicología, Universitat de Valencia, Spain
Mesa 2. Salud cerebral y envejecimiento
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
10:30 - 11:30
Interviene en:
Factores de riesgo modificables como predictores de la memoria en la vejez: un estudio longitudinal europeo
Yaiza Molina Rodríguez
Directora del departamento de Psicología de la Universidad Fernando Pessoa Canarias y Neuropsicóloga Clínica
Universidad Fernando Pessoa Canarias
Yaiza Molina Rodríguez
Directora del departamento de Psicología de la Universidad Fernando Pessoa Canarias y Neuropsicóloga Clínica Universidad Fernando Pessoa Canarias
Mesa 5. Neuropsicología de la epilepsia
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
15:30 - 16:30
Modera
José Vicente Montagud
PDI/Neuropsicólogo
Universidad Internacional de Valencia - VIU / Fundación Hospitalarias - Valencia
José Vicente Montagud
PDI/Neuropsicólogo Universidad Internacional de Valencia - VIU / Fundación Hospitalarias - Valencia
Mesa 7. Perspectiva de género en trastornos del neurodesarrollo.
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
16:30 - 17:30
Modera
Esteve Montasell Jordana
Neuropsicologo
CSMIJ Badalona
Esteve Montasell Jordana
Neuropsicologo CSMIJ Badalona

Neuropsicólogo Clínico y Habilitación como Psicólogo General Sanitario. Licenciado en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Máster en Neuropsicología Clínica ISEP 2013. Título de Especialista en Psicoterapia por la European Federation of Psychologists Associations EFPA (Europsy). Máster en Psicología Forense (ISEP) . Máster en Tratamiento y Evaluación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (IL-3 UB Barcelona) . Doctorando en Psicología Clínica y de la Salud por la Universitat Autònoma de Barcelona (2019 –2026).

Acreditado como Experto en Neuropsicología Clínica por el Consejo General de la Psicología de España (2018). Supervisor en Neuropsicología Clínica *Infanto Juvenil del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña desde 2024.

Docente, tutor de prácticas y trabajos fin de máster en diferentes Másteres de Neuropsicología en España (ISEP, UAB, UOC, UNIR, UVIU, Nebrija IRG), UDLA (Ecuador) y Universidad de Tilburg (Holanda). Miembro de la Sociedad Catalana de Neuropsicología. Colegiado n.º 21.040.
Recorrido Profesional 

AGIM Mataró y Maresme (2013—2017) coordinador centro de día.

Creador y responsable Servicio de Neuropsicología a ITA Salud Mental (2016 -2025) y co-creador del Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE). Responsable del área de Neurodesarrollo.

Actualmente Psicólogo-neuropsicólogo CSMIJ Creu Verde (Badalona Serveis Asistencials).

Es miembro del grupo de Investigación PROSABI (grupo de investigación des de 2009) de la UAB de Barcelona. Es investigador externo asociado en la Universidad de Laussane (Suiza) con el profesor Joël Billieux y colabora como investigador externo con el servicio de psiquiatría del Hospital Universitario del Valle Hebron con la Dra. Natalia Calvo.

Comunicaciones orales IX
7 mar
SALA SEVERO OCHOA
9:00 - 10:00
Interviene en:
Impulsividad y Barratt. Partida y regreso: Propiedades psicométricas y datos normativos de la Escala Barratt en adolescentes (BIS-15-A)
Karla N. Moreno Rivera
Estudiante
Universidad Carlos Albizu
Karla N. Moreno Rivera
Estudiante Universidad Carlos Albizu
Comunicaciones orales VI
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
10:00 - 11:00
Interviene en:
Propiedades psicométricas del International HIV Dementia Scale (IHDS) en adultos puertorriqueños con VIH
Andrea Moreno-Cid Abujetas
Neuropsicóloga y Psicóloga General Sanitaria
Universidad Loyola Andalucía y Neuraces
Andrea Moreno-Cid Abujetas
Neuropsicóloga y Psicóloga General Sanitaria Universidad Loyola Andalucía y Neuraces
Comunicaciones orales IV
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
9:00 - 10:00
Interviene en:
Programa RENATCE: Propuesta de intervención neuropsicológica en UCI para pacientes con alteraciones cognitivas en el marco del PICS a causa de un TCE. La importancia de la familia y de la intervención temprana
AMAYA NAGORE CASAS
NEUROPSICÓLOGA Y PSICÓLOGA FORENSE
AMBITO PRIVADO
AMAYA NAGORE CASAS
NEUROPSICÓLOGA Y PSICÓLOGA FORENSE AMBITO PRIVADO

Amaya Nagore Casas, Psicóloga Habilitada Sanitaria, acreditada como psicóloga especialista en Neuropsicología Clínica y como especialista en Psicología Forense por el Consejo General de Psicología de España, Master en Neuropsicología Forense y Criminología Clínica por la Università degli Studi di Padova (Italia), autora del libro publicado por la Editorial Síntesis en 2019 y titulado “Neuropsicología Forense. Una disciplina emergente”, Vicepresidenta de la Asociación de ámbito nacional de Neuropsicología Forense (ANFO). Ha trabajado durante 12 años para el Ministerio de Justicia, dentro de la Unidad de Valoración Forense Integral de uno de sus Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como en la actualidad lleva a cabo práctica privada en pericias neuropsicológicas, lo cual compagina con la docencia de postgrado en materia de Neuropsicología aplicada a los tribunales y ciencias jurídicas. 

Taller: La enfermedad de Alzheimer y la toma de decisiones de importancia patrimonial ¿cómo contribuir al campo forense desde la neuropsicología?
5 mar
SALA LÓPEZ PIÑERO III
16:00 - 18:00
Interviene en:
La enfermedad de Alzheimer y la toma de decisiones de importancia patrimonial ¿cómo contribuir al campo forense desde la neuropsicología?
Loles Navarro
Presidenta del Comité Organizador y Vicepresidenta de la SVNP
Loles Navarro
Presidenta del Comité Organizador y Vicepresidenta de la SVNP
Acto de Inauguración
6 mar
9:00 - 9:30
Interviene en:
.
Comunicaciones orales III
7 mar
SALA BARCÍA GOYANES
9:00 - 10:00
Modera
Acto de clausura y Entrega de Premios
7 mar
13:30 - 14:00
Interviene en:
.
Loles Navarro
Gestora de Proyectos de Investigación y Neuropsicóloga.
Instituto de Rehabilitación Neurológica (IRENEA) de Hospitales VITHAS
Loles Navarro
Gestora de Proyectos de Investigación y Neuropsicóloga. Instituto de Rehabilitación Neurológica (IRENEA) de Hospitales VITHAS
Mesa 3. Modelos predictivos en daño cerebral adquirido
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
12:15 - 13:15
Modera
Laura Navarro Ramón
Investigadora coordinadora proyecto Sensogenomics.
Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela
Laura Navarro Ramón
Investigadora coordinadora proyecto Sensogenomics. Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela
Mesa 10. Música, genética y neuropsicología en el abordaje del daño cerebral, el envejecimiento y las enfermedades neuropsicomotoras: el proyecto EUTERPE_adn
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
11:30 - 12:30
Interviene en:
Música y bienestar emocional en el envejecimiento y el daño cerebral: presentación del proyecto Euterpe_ADN
Enrique Noe
Dirección de Investigación del Instituto de Rehabilitación neurológica (IRENEA)
Enrique Noe
Dirección de Investigación del Instituto de Rehabilitación neurológica (IRENEA)

Enrique Noé es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (1987-1993), especialista en Neurología por la Clínica Universitaria de Navarra (1994-1998) y Doctor en Medicina por la misma Universidad (1999). En el año 2000-2001 completó su formación en neurorehabilitación en el Gertrude H Sergievsky Center, Columbia University College of Physicians and Surgeons (Nueva York. USA). Desde el año 2000 ocupa la Dirección de Investigación del Instituto de Rehabilitación neurológica (IRENEA) de Hospitales Vithas. Las principales líneas de investigación desarrolladas bajo su dirección se centran en el campo de la neurorehabilitación dirigida a pacientes con daño cerebral adquirido Ha sido miembro de distintos Comités de la Sociedad Española de Neurología (a la que pertenece desde 1994) y de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación y es el actual vicepresidente  de la International Brain Injury Association (IBIA).

Mesa 3. Modelos predictivos en daño cerebral adquirido
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
12:15 - 13:15
Interviene en:
¿Cual es el pronóstico de los modelos pronósticos en neurorrehabilitación?
Myrtha O'Valle
Directora en Irenea Sevilla (Instituto de Rehabilitación Neurológica) en Hospitales Vithas
Myrtha O'Valle
Directora en Irenea Sevilla (Instituto de Rehabilitación Neurológica) en Hospitales Vithas
Comunicaciones orales VIII
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
10:00 - 11:00
Modera
Susana Ochoa
Coordinadora Unidad de Investigación, Parc Sanitari Sant Joan de Déu
Susana Ochoa
Coordinadora Unidad de Investigación, Parc Sanitari Sant Joan de Déu

Susana Ochoa Güerre es coordinadora de la Unidad de Investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD), donde trabaja desde 1997. Licenciada en psicología y en Investigación y técnicas de mercado (UAB) y Doctora en Psicología (UB).  Es co-líder del grupo de investigación MERITT, reconocido por SGR, y co-ip del G11 del CIBERSAM.

Se centra en el estudio de los trastornos psicóticos, especialmente la esquizofrenia, desde sus fases iniciales hasta etapas más crónicas. Su línea de investigación aborda aspectos clínicos, cognitivos, metacognitivos y psicosociales, con especial interés en intervenciones psicológicas personalizadas. Ha liderado numerosos proyectos de investigación innovadores relacionados con el Entrenamiento Metacognitivo (EMC) en personas con primeros episodios, su adaptación al EMC familiar para madres con psicosis y sus hijos/as adolescentes, así como la personalización del tratamiento EMC con el proyecto PERMEPSY (basado en ML y tratamiento personalizado) y el proyecto Thalassa (combinación de las intervenciones psicológicas con práctica deportiva). Se encarga de la coordinación del Spanish Metacognition Group. Coordina el proyecto Co-elna enfocado a mejorar la atención a mujeres con experiencia en salud mental desde un enfoque co-creativo. Lidera el proyecto VR-AVATAR para personas con esquizofrenia y alucinaciones resistentes en España, financiado por Eithealth.

Cuenta con más de 300 publicaciones científicas y más de 25 proyectos como IP.

Mesa 1. Mesa Avances en la neuropsicología de la esquizofrenia
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
10:30 - 11:30
Interviene en:
Abordaje de la metacognición y cognición social con perspectiva de género
Natalia Ojeda
Universidad de Deusto
President, International Neuropsychological Society (INS), Board Member at Royal Academy of Medicine Basque Country, Full Professor of Psychology /Neuropsychology, Principal Investigator of Neuropsychology of Severe Medical Diseases Research Team
Natalia Ojeda
Universidad de Deusto President, International Neuropsychological Society (INS), Board Member at Royal Academy of Medicine Basque Country, Full Professor of Psychology /Neuropsychology, Principal Investigator of Neuropsychology of Severe Medical Diseases Research Team

Presidente electa de la Sociedad Internacional de Neuropsicología (INS) desde febrero 2024 (tercera profesional europea en conseguirlo). Académica electa de la Real Academia de Medicina del País Vasco (segunda mujer y primera psicólogo en conseguirlo) y de la Royal Academy of Medicine (UK). Académica de Honor de la Universidad de CUGS en México. Catedrática de Neuropsicología en la Universidad de Deusto. Directora del Comité de Desarrollo Mundial de la Sociedad Internacional de Neuropsicología (International Neuropsychological Society, INS). Ha sido candidata a la presidencia de la INS en 2022 y a la Federación Europea de Neuropsicología en 2023 (renuncia por incompatibilidad). Anteriormente fue asesora de la Organización Mundial de la Salud para temas de Discapacidad y Esquizofrenia. Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Ciencia Español y por la American Psychological Association (USA). Especialidad en Neuropsicología por Johns Hopkins Medical Institutions y con formación adicional en Psicología Clínica en la Universidad de Oxford. Especialidad postdoctoral en Neurociencias. Diplomada en Diseño y Metodología de Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Representante Sur-Europa de la Sociedad Internacional de Neuropsicología. Fundadora de la Federación Española de Asociaciones de Neuropsicología y miembro de su junta hasta 2010. Fundadora y presidenta de la Sociedad VascoNavarra de Neuropsicología. Miembro de la Junta de la Federación de Asociaciones Españolas de Neuropsicología.
Investigadora Principal del grupo de investigación “Neuropsicología de los trastornos médicos severos” (Tipo A-Excelencia por Gobierno Vasco) desde 1999, compuesto por 21 investigadores senior y junior. Investigadora Principal de varios proyectos FIS – Sanidad y colaboradora /asesora de varios proyectos internacionales en neuropsicología. Tiene 4 tramos reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas indexadas, 21 libros, 41 capítulos de libro. Es revisor invitado para más de 30 revistas científicas internacionales en temas de neuropsicología y neurociencias, y forma parte del comité editorial de 6 revistas internacionales de prestigio.

Mesa 1. Mesa Avances en la neuropsicología de la esquizofrenia
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
10:30 - 11:30
Interviene en:
Rehabilitación neuropsicológica en esquizofrenia. ¿Qué funciona?
Tomás Olleros Izard
Presidente
GRUPO FARMASIERRA
Tomás Olleros Izard
Presidente GRUPO FARMASIERRA

Tomás Olleros Izard es Licenciado de Grado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Ciencias Químicas por la
Technische Universität München de Alemania.
Tiene diversos títulos en Administración de Empresas, entre ellos del IESE, así como en Dirección de Investigación y Manufactura por el Massachussets Institute of Technology (MIT).
Ha publicado en diversas revistas científicas y tiene en su haber Patentes de Investigación y Producción de Medicamentos.
Su carrera profesional comienza en 1984 en el Departamento de Investigación de la compañía ANTIBIÓTICOS, S.A. (León). Posteriormente asume la responsabilidad como Director de Control y Garantía de Calidad en dicha compañía.
En 1991 es nombrado Director de Calidad de la compañía PFIZER, S.A. y en 1.994 Director de la División Técnica de PFIZER, S.A.
En 1996 funda la compañía FARMASIERRA, S.L. adquiriendo la planta farmacéutica de PFIZER, S.A. en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Actualmente es el Presidente del GRUPO FARMASIERRA.

Psicobióticos en la gestión del estrés. Sesión patrocinada por Grupo Farmasierra
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
13:15 - 14:00
Interviene en:
Psicobióticos en la gestión del estrés
Juan Olmo
Psicólogo Clínico en el Servicio de Psiquiatría.
Hospital Santiago Apóstol, Vitoria-Gasteiz
Juan Olmo
Psicólogo Clínico en el Servicio de Psiquiatría. Hospital Santiago Apóstol, Vitoria-Gasteiz
Mesa 4. De la evidencia a la práctica: un abordaje neuropsicológico para la evaluación y tratamiento de la conducta violenta.
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
12:15 - 13:15
Modera
Juan Olmo Osa
Presidente de FANPSE
Juan Olmo Osa
Presidente de FANPSE
Acto de Inauguración
6 mar
9:00 - 9:30
Interviene en:
.
Homenaje XX Aniversario FANPSE
6 mar
19:00 - 19:30
Interviene en:
.
Comunicaciones orales I
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
9:00 - 10:00
Modera
Acto de clausura y Entrega de Premios
7 mar
13:30 - 14:00
Interviene en:
.
SARA Ortega Tapia
Directora Técnica. Fundación CADAH.
Cantabria
SARA Ortega Tapia
Directora Técnica. Fundación CADAH. Cantabria

Neuropsicóloga y Psicóloga Sanitaria (Universidad de Deusto). Investigadora predoctoral (Universidad de Salamanca). Especialista en TDAH infantil y adulto.

Mesa 7. Perspectiva de género en trastornos del neurodesarrollo.
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
16:30 - 17:30
Interviene en:
Diferencias de género en el fenotipo neuropsicológico del TDAH: implicaciones clínicas e identitarias a lo largo del ciclo vital
Jordi Ortiz
Profesor Doctor.
Departamento de Psicología de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Grupo de investigación GRAD.
Jordi Ortiz
Profesor Doctor. Departamento de Psicología de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Grupo de investigación GRAD.

Jordi Ortiz Gil es Profesor Doctor en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) y neuropsicólogo acreditado por el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya y por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Cuenta con más de dos décadas de experiencia en neuropsicología clínica de adultos, principalmente en el ámbito público en el Hospital General de Granollers.
Doctor por la Universitat de Barcelona,  es asimismo coautor de más de 40 artículos científicos indexados, centrados principalmente en la neurociencia de los trastornos mentales severos y las demencias. Actualmente, es investigador del grupo GRAD (UVic-UCC) y colaborador del grupo FIDMAG (Hermanas Hospitalarias), con especial interés en la evaluación neuropsicológica, así como en la neurociencia de la esquizofrenia y otros trastornos mentales severos.

Mesa 1. Mesa Avances en la neuropsicología de la esquizofrenia
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
10:30 - 11:30
Interviene en:
El rendimiento cognitivo en la esquizofrenia durante el ciclo vital
Javier Peña Lasa
Profesor
Universidad de Deusto
Javier Peña Lasa
Profesor Universidad de Deusto
Comunicaciones orales III
7 mar
SALA BARCÍA GOYANES
9:00 - 10:00
Interviene en:
Efecto a largo plazo (24 horas) en la creatividad de la fotobiomodulación cerebral sobre la Red Neuronal por Defecto
Gabriela Peña Rojas
Coordinadora de la Unidad de Neuropsicología y Neurorehabilitación del INNAP
Instituto de Neurología y Neurociencias Aplicadas (INNAP)
Gabriela Peña Rojas
Coordinadora de la Unidad de Neuropsicología y Neurorehabilitación del INNAP Instituto de Neurología y Neurociencias Aplicadas (INNAP)
Comunicaciones orales IV
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
9:00 - 10:00
Interviene en:
Encefalitis Herpética Recurrente y Encefalopatía Postherpética: Evolución Neuropsicológica en un Caso Único
Francisco Javier Pérez Comino
PhD student at the Mind, Brain and Behavior Research Center at the University of Granada. Spain
Francisco Javier Pérez Comino
PhD student at the Mind, Brain and Behavior Research Center at the University of Granada. Spain
Mesa 6. Neuropsychological perspectives in understanding and treating disordered eating behaviors
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
15:30 - 16:30
Interviene en:
Non-invasive brain stimulation (NIBS) and inhibitory control training: current evidence, future directions, and transdiagnostic potential.
Miguel Pérez García
Expresidente de FANPSE
Miguel Pérez García
Expresidente de FANPSE
Homenaje XX Aniversario FANPSE
6 mar
19:00 - 19:30
Interviene en:
.
Bárbara Postigo Alonso
Universidad Loyola Andalucía
Bárbara Postigo Alonso
Universidad Loyola Andalucía
Comunicaciones orales VIII
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
10:00 - 11:00
Interviene en:
Variables de los cuidadores y su relación con el pronóstico clínico en Estados Alterados de Consciencia: revisión sistemática
David Prada Crespo
Profesor Doctor y Neuropsicólogo
Universidad Europea de Madrid
David Prada Crespo
Profesor Doctor y Neuropsicólogo Universidad Europea de Madrid
Comunicaciones orales V
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
10:00 - 11:00
Interviene en:
Relación entre conciencia del déficit, perfil clínico y riesgo de conversión a demencia en pacientes con Deterioro Cognitivo Leve
Olga Prian
Subdirectora Clínica
Instituto Chárbel de Neurorrehabilitación. Universidad Loyola Andalucía
Olga Prian
Subdirectora Clínica Instituto Chárbel de Neurorrehabilitación. Universidad Loyola Andalucía
Comunicaciones orales I
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
9:00 - 10:00
Interviene en:
DEPRESIÓN Y DETERIORO COGNITIVO LEVE: DIFERENCIAS ENTRE SUBTIPO MULTIDOMINIO Y NO AMNÉSICO.
DEPRESIÓN Y DETERIORO COGNITIVO LEVE: EFECTO DE LA EDAD Y EL NIVEL EDUCATIVO SOBRE EL RENDIMIENTO COGNITIVO.
Tatiana Quarti Irigaray
Investigadora, profesora universitaria y neuropsicóloga
Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul
Tatiana Quarti Irigaray
Investigadora, profesora universitaria y neuropsicóloga Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul
Comunicaciones orales I
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
9:00 - 10:00
Interviene en:
Eficacia de un programa combinado de entrenamiento cognitivo y físico en adultos mayores sanos: un estudio clínico controlado
Comunicaciones orales VI
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
10:00 - 11:00
Interviene en:
Desarrollo del CogniVoice: una aplicación para la evaluación neuropsicológica de las demencias en personas mayores mediante el uso de inteligencia artificial.
Cristina Ramirez Bruna
docente carrera Fonoaudiología
Universidad Andrés Bello
Cristina Ramirez Bruna
docente carrera Fonoaudiología Universidad Andrés Bello
Comunicaciones orales I
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
9:00 - 10:00
Interviene en:
La hipoacusia como factor de riesgo modificable para el deterioro cognitivo: revisión sistemática de la evidencia poblacional. Hearing Loss as a Modifiable Risk Factor for Cognitive Decline: A Systematic Review of Population-Based Evidence.
Comunicaciones orales II
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
9:00 - 10:00
Interviene en:
Demencia tipo Alzheimer de inicio precoz en adultos con síndrome de Down: revisión sistemática de prevalencia, edad de inicio y trayectorias clínicas. Early-Onset Alzheimer’s Disease in Adults with Down Syndrome: A Systematic Review of Prevalence, Age of Onset, and Clinical Trajectories.
Marcos Ríos - Lago
Neuropsicólogo en NeuronUP, Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias, FMRI en Hospital Ruber Internacional, Profesor en la UNED, Experto en Evaluación Neuropsicológica. Doctor en Psicología por la UCM
Marcos Ríos - Lago
Neuropsicólogo en NeuronUP, Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias, FMRI en Hospital Ruber Internacional, Profesor en la UNED, Experto en Evaluación Neuropsicológica. Doctor en Psicología por la UCM

Catedrático en el Dpto. de Psicología Básica II de la UNED. Madrid
Doctor en Psicología (Univ. Complutense Madrid). 
Master en Neuropsicología Cognitiva (Univ. Complutense Madrid). 
 Desarrolla su actividad docente en la UNED y la compatibiliza con actividad de transferencia en la empresa tecnológica NeuronUP. La actividad clínica la realiza en la Unidad de Daño Cerebral de la Fundación Hospitalarias Madrid. Su actividad investigadora se centra en el área de la Atención, las Funciones Ejecutivas y la Velocidad de procesamiento. Igualmente participa en proyectos de investigación relacionados con la Resonancia Magnética (estructural y funcional) en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, así como el Servicio de Neurocirugía Funcional del mismo hospital. Autor de diferentes artículos, libros y Guías clínicas en el campo de la neuropsicología, neuroimagen, las lesiones cerebrales y los procesos cognitivos.

 

Taller: Evaluación Neuropsicológica digital: fundamentos, aplicaciones y buenas prácticas en entornos digitales. Sesión patrocinada por NeuronUP
5 mar
SALA BARCÍA GOYANES
18:30 - 20:30
Interviene en:
Evaluación Neuropsicológica digital: fundamentos, aplicaciones y buenas prácticas en entornos digitales. Sesión patrocinada por NeuronUP
Mesa 3. Modelos predictivos en daño cerebral adquirido
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
12:15 - 13:15
Interviene en:
Establecimiento de pronósticos en daño cerebral
Ana Cláudia Rodrigues
Assistente de Investigação
Centro de Investigação em Psicologia
Ana Cláudia Rodrigues
Assistente de Investigação Centro de Investigação em Psicologia
Mesa 10. Música, genética y neuropsicología en el abordaje del daño cerebral, el envejecimiento y las enfermedades neuropsicomotoras: el proyecto EUTERPE_adn
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
11:30 - 12:30
Interviene en:
Neuropsicología y música: una alianza terapéutica para el bienestar cognitivo y emocional en el envejecimiento y el daño cerebral.
Emili Rodríguez Hidalgo
Neuropsicólogo
Institut d'Assistència Sanitària (IAS) Hospital Santa Caterina (Salt, Girona)
Emili Rodríguez Hidalgo
Neuropsicólogo Institut d'Assistència Sanitària (IAS) Hospital Santa Caterina (Salt, Girona)
Comunicaciones orales II
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
9:00 - 10:00
Interviene en:
Caracterización diferencial del perfil cognitivo, conductual y afectivo en el síndrome amnésico límbico y la demencia tipo Alzheimer
Abraham Ros León
Psicologo Infantojuvenil
Clinica Gelfis
Abraham Ros León
Psicologo Infantojuvenil Clinica Gelfis
Comunicaciones orales VII
7 mar
SALA BARCÍA GOYANES
10:00 - 11:00
Interviene en:
¿Puede la IA sustituir al evaluador humano? Comparación entre GPT-4 y expertos en la corrección de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth
Antonio Salas Ellacuriaga
Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela e IP del grupo de investigación GenPoB y del proyecto Sensogenomics
Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) e Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS)
Antonio Salas Ellacuriaga
Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela e IP del grupo de investigación GenPoB y del proyecto Sensogenomics Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) e Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS)
Mesa 10. Música, genética y neuropsicología en el abordaje del daño cerebral, el envejecimiento y las enfermedades neuropsicomotoras: el proyecto EUTERPE_adn
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
11:30 - 12:30
Interviene en:
Resultados de la influencia de la intervención musical en la expresión génica, la proteómica y la microbiota, en relación a las funciones neurofisiológicas y motoras.
Cristina Sánchez Castañeda
Neuropsicóloga Adjunta y Profesora Universitaria/Investigadora
Hospital Universitari de Bellvitge / Universitat de Barcelona
Cristina Sánchez Castañeda
Neuropsicóloga Adjunta y Profesora Universitaria/Investigadora Hospital Universitari de Bellvitge / Universitat de Barcelona
Comunicaciones orales I
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
9:00 - 10:00
Interviene en:
Validación de la versión española de la batería de screening Cognistat para la detección del Deterioro Cognitivo Leve amnésico
Paula Sánchez de Alcázar Molina
Técnico Superior de Ayuda Experimental a la Investigación MECES 2 o 3
Universitat de les Illes Balears
Paula Sánchez de Alcázar Molina
Técnico Superior de Ayuda Experimental a la Investigación MECES 2 o 3 Universitat de les Illes Balears
Comunicaciones orales IV
7 mar
SALA RODRÍGUEZ FORNOS
9:00 - 10:00
Interviene en:
Eficacia de una intervención neuropsicológica basada en realidad virtual no inmersiva para pacientes críticos: resultados al alta de la unidad de cuidados intensivos
Gonzalo Sánchez-Benavides
Investigador postdoctoral Miguel Servet
Hospital del Mar Research Institute, Barcelona, Spain Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), Pasqual Maragall Foundation, Spain.
Gonzalo Sánchez-Benavides
Investigador postdoctoral Miguel Servet Hospital del Mar Research Institute, Barcelona, Spain Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), Pasqual Maragall Foundation, Spain.
Mesa 8. Entre la queja y la disfunción: Claves para interpretar la cognición subjetiva en la práctica clínica
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
16:30 - 17:30
Interviene en:
Declive cognitivo subjetivo vs sobreestimación de la capacidad cognitiva en enfermedad de Alzheimer preclínica
Francisco José Santolaya
Decano del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana
Francisco José Santolaya
Decano del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana
Acto de Inauguración
6 mar
9:00 - 9:30
Interviene en:
.
Esteban Sarrias Arrabal
Investigador Postdoctoral
Universidad de Cádiz
Esteban Sarrias Arrabal
Investigador Postdoctoral Universidad de Cádiz
Comunicaciones orales VI
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
10:00 - 11:00
Interviene en:
La relevancia de la corteza prefrontal dorsolateral derecha en el rendimiento de la memoria de trabajo visuo-verbal y su correlato ocular
Comunicaciones orales VII
7 mar
SALA BARCÍA GOYANES
10:00 - 11:00
Interviene en:
Revelando biomarcadores funcionales del proceso de toma de decisiones en personas en riesgo de desarrollar trastornos del espectro esquizofrénico
Encarnación Satorres
Facultad de Psicología, Universitat de Valencia, Spain
Encarnación Satorres
Facultad de Psicología, Universitat de Valencia, Spain
Mesa 2. Salud cerebral y envejecimiento
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
10:30 - 11:30
Interviene en:
Insomnio y salud cerebral en la vejez: implicaciones cognitivas y emocionales
Judit Selma Gonzalez
Neuropsicóloga / Doctoranda en neurociencias
Sant Pau Memory Unit, IR SANT PAU, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, 08025, Spain
Judit Selma Gonzalez
Neuropsicóloga / Doctoranda en neurociencias Sant Pau Memory Unit, IR SANT PAU, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, 08025, Spain
Comunicaciones orales II
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
9:00 - 10:00
Interviene en:
El Symptomatic Non-Alzheimer Cognitive Composite (SNACC): una herramienta objetiva y agnóstica a la etiología subyacente para monitorizar la progresión cognitiva en individuos sin demencia ni enfermedad de Alzheimer.
Maria Serra Blasco
Investigadora Senior
Institut Català d'Oncologia (ICO), Institut d'Iinvestigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)
Maria Serra Blasco
Investigadora Senior Institut Català d'Oncologia (ICO), Institut d'Iinvestigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)
Mesa 8. Entre la queja y la disfunción: Claves para interpretar la cognición subjetiva en la práctica clínica
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
16:30 - 17:30
Interviene en:
Cognición subjetiva en cáncer no neurológico: ¿síntoma psicológico o marcador de disfunción cerebral?
Carmen Solares Canal
Investigadora posdoctoral
Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias ISPA/FINBA
Carmen Solares Canal
Investigadora posdoctoral Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias ISPA/FINBA
Comunicaciones orales II
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
9:00 - 10:00
Interviene en:
Asociación entre metabolismo cerebral, rendimiento cognitivo y sintomatología neuropsiquiátrica en fases prodrómicas de la Enfermedad de Alzheimer.
Yaakov Stern
Professor of Neuropsychology
Columbia University
Yaakov Stern
Professor of Neuropsychology Columbia University

Yaakov Stern is the Florence Irving Professor of Neuropsychology in the Departments of Neurology and Psychiatry, as well as the Taub Institute for the Research on Alzheimer’s Disease and the Aging Brain and the Gertrude H. Sergievsky Center, at Columbia University Irving College of Physicians and Surgeons.  He is chief of the Cognitive Neuroscience Division of the Department of Neurology.  

Dr. Stern earned his B.A. in Psychology from Touro College, and his Ph.D. from the Experimental Cognition program of City University of New York.

Dr. Stern’s research focuses on cognition in normal aging and in diseases of aging, particularly Alzheimer’s disease.  One strong focus of his current research program is investigating the neural basis of cognitive reserve.  Dr. Stern’s work was crucial to identifying and clarifying the nature of cognitive reserve, which is a theory that explains individual differences in the susceptibility to age-and disease-related brain changes.

Dr. Stern also leads a large scale imaging study to identify unique neural networks underlying the major cognitive abilities affected by aging, and another long-term study that models the natural history of Alzheimer’s disease. 

Dr. Stern’s research approach includes classic neuropsychological and cognitive experimental techniques, with a strong focus on functional imaging.  He has published over 700 peer-reviewed papers, numerous chapters, and edited a book on cognitive reserve.

Conferencia Inaugural: Studying Cognitive Reserve. Yaakov Stern
6 mar
9:30 - 10:30
Interviene en:
Studying Cognitive Reserve
María Vélez Coto
Profesora Contratada Doctora
Universidad Católica de Murcia
María Vélez Coto
Profesora Contratada Doctora Universidad Católica de Murcia
Comunicaciones orales V
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
10:00 - 11:00
Interviene en:
Reserva cognitiva en distintas etapas vitales: relaciones con funciones ejecutivas, velocidad y habilidades cristalizadas
Claudio Venegas Pérez
Terapeuta Ocupacional Mg en Neuropsicología
Clinica Ciudad de Mar, Viña del Mar, Chile.
Claudio Venegas Pérez
Terapeuta Ocupacional Mg en Neuropsicología Clinica Ciudad de Mar, Viña del Mar, Chile.
Comunicaciones orales III
7 mar
SALA BARCÍA GOYANES
9:00 - 10:00
Interviene en:
Funciones cognitivas en pacientes con SAHOS moderado a severo: Un análisis comparativo entre tratamiento con CPAP y sin CPAP.
Elena Vera Campuzano
PhD Student
Sant Pau Memory Unit, Department of Neurology, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Biomedical Research Institute Sant Pau, Universitat Autònoma de Barcelona, 08025, Barcelona, Spain
Elena Vera Campuzano
PhD Student Sant Pau Memory Unit, Department of Neurology, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Biomedical Research Institute Sant Pau, Universitat Autònoma de Barcelona, 08025, Barcelona, Spain
Comunicaciones orales II
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
9:00 - 10:00
Interviene en:
Asociaciones diferenciales entre pTau217 y rendimiento cognitivo en EA, ECLewy y ECLewy con copatología Alzheimer
Emilio Verche
Profesor
Universidad Complutense de Madrid
Emilio Verche
Profesor Universidad Complutense de Madrid
Comunicaciones orales V
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
10:00 - 11:00
Interviene en:
APLICACIÓN DE UNA CALCULADORA ONLINE DE RIESGO DE DETERIORO COGNITIVO LEVE BASADA EN MACHINE LEARNING
EL PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN DE LA FIABILIDAD EN NEUROPSICOLOGÍA: UN ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS DE MEMORIA VERBAL
Antonio Verdejo
Professor (Research) and NHMRC Leadership Fellow at the Turner Institute for Brain and Mental Health at Monash University. Australia
Antonio Verdejo
Professor (Research) and NHMRC Leadership Fellow at the Turner Institute for Brain and Mental Health at Monash University. Australia
Mesa 6. Neuropsychological perspectives in understanding and treating disordered eating behaviors
6 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
15:30 - 16:30
Interviene en:
Neuropsychological underpinning of food choices.
Muriel Vicent-Gil
Investigadora Postdoctoral
Sant Pau Mental Health Research Group, Institut de Recerca Sant Pau (IR SANT PAU),Spain
Muriel Vicent-Gil
Investigadora Postdoctoral Sant Pau Mental Health Research Group, Institut de Recerca Sant Pau (IR SANT PAU),Spain
Mesa 8. Entre la queja y la disfunción: Claves para interpretar la cognición subjetiva en la práctica clínica
6 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
16:30 - 17:30
Interviene en:
Cuando la propia percepción no coincide con la medida: explorando la cognición subjetiva en los trastornos afectivos
María Dolores Villalobos Tornero
Profesora Ayudante Doctora
Doctora en psicología
María Dolores Villalobos Tornero
Profesora Ayudante Doctora Doctora en psicología
Comunicaciones orales I
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
9:00 - 10:00
Interviene en:
Capacidad predictiva de la fluidez verbal en la progresión del deterioro cognitivo leve a demencia: resultados preliminares
Oihana Zabala Gómez
Estudiante predoctoral
Universidad de Deusto
Oihana Zabala Gómez
Estudiante predoctoral Universidad de Deusto
Comunicaciones orales VI
7 mar
SALA CHULIÁ CAMPOS
10:00 - 11:00
Interviene en:
Predictors of severe cognitive impairment in Parkinson’s disease: an eight-year longitudinal study
Lucía Zumárraga Astorqui
Neuropsicóloga clínica Pediátrica. Presidenta de la AMNP. Directora de NeuroPed
Lucía Zumárraga Astorqui
Neuropsicóloga clínica Pediátrica. Presidenta de la AMNP. Directora de NeuroPed
Comunicaciones orales IX
7 mar
SALA SEVERO OCHOA
9:00 - 10:00
Modera
Mesa 9. Avances en evaluación neuropsicológica de los trastornos del neurodesarrollo: una mirada transdiagnóstica al TDAH, coherencia central y autorregulación
7 mar
SALA RAMÓN Y CAJAL
11:30 - 12:30
Modera
Resumen de privacidad

Esta web, responsabilidad de FANPSE utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para obtener datos estadísticos de su navegación y publicitarias.